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Academic Year/course: 2022/23

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26336 - Body Language


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
26336 - Body Language
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Concienciar a los y las estudiantes de la importancia de la comunicación no verbal en el ámbito profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  2. Proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias prácticas que le permitan utilizar con eficacia su lenguaje corporal tanto en el ámbito cotidiano como en el profesional.
  3. Facilitar la desinhibición del alumnado tanto en discursos y conversaciones, como en producciones artístico-expresivas.
  4. Promover una actitud de investigación hacia los contenidos del lenguaje corporal, así como hacia sus aplicaciones en diferentes ámbitos.
  5. Favorecer la implicación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: ● Objetivo 3: Salud y bienestar. ● Objetivo 4: Educación de calidad. ● Objetivo 5: Igualdad de género. ● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. ● Objetivo 10: Reducción de las desigualdades ● ● Objetivo 12: Producción y consumo responsables ● Objetivo 13: Acción por el clima ● Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. ● Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Context and importance of this course in the degree

El alumnado que opta por cursar esta asignatura generalmente ha realizado la asignatura de Actividades Corporales de Expresión en el primer curso, donde habrá logrado una cierta desinhibición en su expresividad corporal que le facilitará el buen desarrollo de esta.

Esta asignatura es necesaria en la titulación, ya que el futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, independientemente del ámbito donde desarrolle su carrera profesional, deberá participar en diversas conversaciones con otras personas y tendrá que realizar pequeños discursos. Y por lo tanto es importante que tome conciencia de la importancia del lenguaje corporal en las relaciones humanas y aprenda a interpretar su significado.

Por otro lado, en el ámbito de las actividades artístico expresivas es necesario profundizar en los aprendizajes adquiridos en la asignatura Actividades Corporales de Expresión, y sobre todo conocer y utilizar herramientas de observación de producciones artístico expresivas, analizando principalmente los elementos intencionales del lenguaje corporal.

1.3. Recommendations to take this course

Se recomienda la asistencia de forma continua a las prácticas de la asignatura y la asistencia a eventos en las primeras semanas del cuatrimestre.

 

2. Learning goals

2.1. Competences

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a

realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

21. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.

  1. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  2. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  3. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivasy las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Competencias propias de la asignatura:

  • Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal.
  • Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción artístico-expresiva.

-Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal.

-Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas.

  • Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas
  • Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

2.2. Learning goals

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

  1. Diferencia los elementos que componen el lenguaje corporal, tanto intencional como no intencional.
  2. Realiza un discurso, simulacro de un TFG, utilizando los elementos de la comunicación no verbal
  3. Identifica y analiza los elementos de la comunicación no verbal de discursos académicos y sociales
  4. Realiza motrizmente con calidad los elementos intencionales del lenguaje corporal (danza creativa, improvisación…) en las actividades artístico-expresivas.
  5. Compone, experimenta motrizmente y expone ante los demás composiciones individuales y producciones artístico expresivas de grupo, con alto dominio de los recursos motores artístico-expresivos.
  6. Crea y utiliza herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas y sabe interpretar los resultados.

 

2.3. Importance of learning goals

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:

  • educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria;
  • ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas;
  • salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;
  • gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado, la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

 

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Opción A: Sistema de evaluación continua. Instrumentos de evaluación y % de la nota final.

1. Pruebas prácticas. Dominio en la ejecución de actividades de práctica física. Creación e interpretación de producciones artístico-expresivas individuales y/o colectivas (40%).

2. Asistencia eventos, el alumnado deberá asistir al menos a un espectáculo de fuerte componente motor. Deberá hacer un trabajo individual original compuesto por una recensión de la obra y un trabajo de documentación sobre la disciplina expresiva a la que corresponda el evento; (20%).

3. Carpeta de aprendizaje donde se recojan las producciones individuales del alumnado a lo largo de la asignatura, documentos teóricos y situaciones prácticas trabajadas en clase y diario de reflexiones. (30%).

4. Participación activa en clase (10%).

Opción B: Prueba de evaluación global

1. Prueba objetiva final, realizada de forma individual, tendrá dos partes diferenciadas: teórico-práctica (80%) y práctica (20%). Las pruebas podrán contener simulaciones de casos prácticos, preguntas tipo test, cortas y ensayos, realización de una producción artístico expresiva individual y análisis de eventos o exposiciones. Las prácticas motrices se adaptarán en caso de discapacidad transitoria o permanente.

Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y Whatsapp.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que 

 

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives.

Active work methodology, based on constant feedback, using different activities and techniques:

  • Theoretical-practical seminars

  • project learning

  • Resolution of problems and cases

  • Tutorials

  • Practices

 

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities...

Inductive proposals:

  • Expose, verbally and with the support of materials / active listening.

Deductive propositions:

  • Provide material / preparation of tasks in this regard and sharing. The material can be:
  • videos, prepared photos, magazine articles.
  • Game of characters or roles: the teacher designs the roles, distributes the role and the material to the students to prepare the character and later it is staged.
  • Provide material / preparation of tasks in this regard and sharing.
  • Proposal of a problem / Bombardment of ideas / structuring of ideas / conclusions. Reciprocal teaching. inverted class.
  • Assessment tasks will be used mainly inserted in the theoretical classes and located in such a way that they reinforce concepts, mean the conclusion of concepts, recall tasks and self-assessment of previous knowledge.
  • Observation activities of natural gestures abroad.

All activities will be adapted to the situation at any given time, whether attendance is permitted or not; If this is not possible, audiovisual media, video and audio recordings will be used for classes and homework and videoconferences, using the platform that is considered best in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

A. Unintended Language: Non-Verbal Communication

1. Conceptualization of Body Language and Categories of the kinetic message

2. Proxemia

3. Kinesics

4. Paralanguage

5. Chronemia

6. The Speech

7. The presentation and defense

B. Intentional Language: From Technique To Creativity

5. Dramatization and composition

6. Dance techniques

7. Creative Dance and Improvisation

8. Composition and Performance

 

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of works

 

Session 1

Session 2

Week 1

SUBJECT PRESENTATION

CONCEPTUALIZATION L.C.

 

Program-Teaching Guide

Introductory Session

week 2

CONCEPTUALIZATION L.C.

PROXEMIA

 

theoretical

Theoretical-practical

week 3

PROXEMIA

PROXEMIA

 

Theoretical-practical

Theoretical-practical

week 4

KINETICS

KINETICS

 

theoretical

Theoretical-practical

week 5

KINETICS

KINETICS

 

Theoretical-practical

Theoretical-practical

week 6

KINETIC MESSAGE CATEGORIES

KINETIC MESSAGE CATEGORIES

 

theoretical

Theoretical-practical

week 7

DRAMATIZATION

DRAMATIZATION

 

theoretical

Theoretical-practical

week 8

DANCE TECHNIQUES

DANCE TECHNIQUES

 

theoretical

Theoretical-practical

week 9

CREATIVE DANCE

CREATIVE DANCE

 

Theoretical-practical

Theoretical-practical

week 10

IMPROVISATION

IMPROVISATION

 

Practice

Practice

week 11

COMPOSITION AND CHOREOGRAPHY

COMPOSITION AND CHOREOGRAPHY

 

Theoretical-practical

Theoretical-practical

week 12

PERFORMANCE

PERFORMANCE

 

Guidelines, visualization and analysis

Guidelines, visualization and analysis

week 13

PERFORMANCE

PERFORMANCE

 

Creation, autonomous work by gps

Creation, individual work

week 14

PERFORMANCE

PERFORMANCE

 

Creativity

Creativity

week 15

PERFORMANCE AND SIMULATION TFG

POOLING

 

Exposition

Exposition

Key dates

·         END OF DEGREE WORK SIMULATION: Individual exposition of a free topic and recording to analyze non-verbal communication, week 15

·         PERFORMANCE: Exhibition of an artistic-expressive production in a collective way or It will be carried out individually or collectively, week 15

·         Sharing of the learning folder, week 15

The methodology and activities will be adjusted to the updated health standards. All activities will be adapted to the situation at any given time, whether attendance is permitted or not; If this is not possible, audiovisual media such as video and audio recordings will be used for classes and homework, and videoconferences, using the platform that is considered best in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

The student should consult the bibliography recommended by the teaching staff through the corresponding link, bearing in mind that the "basic bibliography" is considered mandatory, and that the "complementary bibliography" is for guidance:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26336&year=2020


Curso Académico: 2022/23

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26336 - Lenguaje corporal


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26336 - Lenguaje corporal
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Concienciar a los estudiantes y las estudiantes de la importancia de la comunicación no verbal en el ámbito profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

2. Proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias prácticas que le permitan utilizar con eficacia su lenguaje corporal tanto en el ámbito cotidiano como en el profesional.

3. Facilitar la desinhibición del alumnado tanto en discursos y conversaciones, como en producciones artístico-expresivas.

4. Promover una actitud de investigación hacia los contenidos del lenguaje corporal, así como hacia sus aplicaciones en diferentes ámbitos.

5. Favorecer la implicación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: ● Objetivo 3: Salud y bienestar. ● Objetivo 4: Educación de calidad. ● Objetivo 5: Igualdad de género. ● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. ● Objetivo 10: Reducción de las desigualdades ● ● Objetivo 12: Producción y consumo responsables ● Objetivo 13: Acción por el clima ● Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. ● Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El alumnado que opta por cursar esta asignatura generalmente ha realizado la asignatura de Actividades Corporales de Expresión en el primer curso, donde habrá logrado una cierta desinhibición en su expresividad corporal que le facilitará el buen desarrollo de esta.

Esta asignatura es necesaria en la titulación, ya que el futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, independientemente del ámbito donde desarrolle su carrera profesional, deberá participar en diversas conversaciones con otras personas y tendrá que realizar pequeños discursos. Y por lo tanto es importante que tome conciencia de la importancia del lenguaje corporal en las relaciones humanas y aprenda a interpretar su significado.

Por otro lado, en el ámbito de las actividades artístico expresivas es necesario profundizar en los aprendizajes adquiridos en la asignatura Actividades Corporales de Expresión, y sobre todo conocer y utilizar herramientas de observación de producciones artístico expresivas, analizando principalmente los elementos intencionales del lenguaje corporal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia de forma continua a las prácticas de la asignatura y la asistencia a eventos en las primeras semanas del cuatrimestre.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

21. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.

24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Competencias propias de la asignatura: 

Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal. ●
Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción ●
artístico-expresiva.
Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal. ●
Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades ●
artístico-expresivas.
Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas ●
Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

- Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal.

- Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción artístico-expresiva.

-Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal.

-Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas.

- Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas

- Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Diferencia los elementos que componen el lenguaje corporal, tanto intencional como no intencional.
  2. Realiza un discurso, simulacro de un TFG, utilizando los elementos de la comunicación no verbal
  3. Identifica y analiza los elementos de la comunicación no verbal de discursos académicos y sociales
  4. Realiza motrizmente con calidad los elementos intencionales del lenguaje corporal (danza creativa, improvisación…) en las actividades artístico-expresivas.
  5. Compone, experimenta motrizmente y expone ante los demás composiciones individuales y producciones artístico expresivas de grupo, con alto dominio de los recursos motores artístico-expresivos.
  6. Crea y utiliza herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas y sabe interpretar los resultados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:

-       educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria;

-       ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas;

-       salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;

-       gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Opción A: Sistema de evaluación continua. Medios de evaluación y % de la nota final.

1. Pruebas prácticas. Dominio en la ejecución de actividades de práctica física. Creación e interpretación de producciones artístico-expresivas individuales y/o colectivas (40%).

2. Asistencia eventos, el alumnado deberá asistir al menos a un espectáculo de fuerte componente motriz. Deberá hacer un trabajo individual original compuesto por una recensión de la obra y un trabajo de documentación sobre la disciplina expresiva a la que corresponda el evento; (20%). 

3. Carpeta de aprendizaje donde se recojan las producciones individuales del alumnado a lo largo de la asignatura, documentos teóricos y situaciones prácticas trabajadas en clase y diario de reflexiones. (30%).

4. Participación activa en clase (10%).

Opción B: Prueba de evaluación global

1. Prueba objetiva final, realizada de forma individual, tendrá dos partes diferenciadas: teórico-práctica (80%) y práctica (20%). Las pruebas podrán contener simulaciones de casos prácticos, preguntas tipo test, cortas y ensayos, realización de una producción artístico expresiva individual y análisis de eventos o exposiciones.

Las prácticas motrices se adaptarán en caso de discapacidad transitoria o permanente.

Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Metodología de trabajo activa, basada en la retroalimentación constante, utilizándose distintas actividades y técnicas:

  • Seminarios teórico-prácticos
  • Aprendizaje por proyectos
  • Resolución de problemas y casos
  • Tutorías
  • Prácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Propuestas inductivas:

  • Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.

 

Propuestas deductivas:

  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
  • Juego de personajes o roles: el profesor diseña los roles, reparte a los y las estudiantes el rol y el material para preparar el personaje y posteriormente se escenifica.
  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común.
  • Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas/conclusiones.
  • Enseñanza recíproca.
  • Clase invertida.
  • Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.
  • Actividades de observación de la gestualidad natural en el exterior.

Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.3. Programa

A. LENGUAJE NO INTENCIONAL: COMUNICACIÓN NO VERBAL

1. Conceptualización del Lenguaje Corporal y Categorías del mensaje cinético

2. Proxemia

3. Kinésica

4. Paralenguaje

5. Cronemia

6. Discurso

7. La presentación y defensa

B. LENGUAJE INTENCIONAL: De la técnica a la creatividad

5. Dramatización y composición

6. Técnicas de danza

7. Danza creativa e Improvisación

8. Composición y Performance

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  Sesión 1 Sesión 2
Semana 1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTUALIZACIÓN L.C.
  Programa-Guía Docente Sesión Introductoria
Semana 2 CONCEPTUALIZACIÓN L.C. PROXEMIA
  Teórica Teórica-práctica
Semana 3 PROXEMIA PROXEMIA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 4 KINÉSICA KINÉSICA
  Teórica Teórica-práctica
Semana 5 KINÉSICA KINÉSICA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 6 CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO
  Teórica Teórica-práctica
Semana 7 DRAMATIZACIÓN DRAMATIZACIÓN
  Teórica Teórica-práctica
Semana 8 TECNICAS DE DANZA TECNICAS DE DANZA
  Teórica Teórica-práctica
Semana 9 DANZA CREATIVA DANZA CREATIVA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 10 IMPROVISACIÓN IMPROVISACIÓN
  Práctica Práctica
Semana 11 COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 12 PERFORMANCE PERFORMANCE
  Pautas, visualización y análisis Pautas, visualización y análisis
Semana 13 PERFORMANCE PERFORMANCE
  Creación, trabajo autónomo por gps Creación, trabajo individual
Semana 14 PERFORMANCE PERFORMANCE
  Creatividad Creatividad
Semana 15 PERFORMANCE Y SIMULACRO TFG PUESTA EN COMÚN
  Exposición Exposición
HITOS  
SIMULACRO DE TRABAJO FIN DE GRADO: Exposición individual de un tema libre y grabación para analizar la comunicación no verbal Se realizará la última semana de clase 
PERFORMANCE: Exposición de una producción artístico- expresiva de forma colectiva o individual
Puesta en común de la carpeta de aprendizaje

La metodología y actividades se ajustarán a las normas de salud actualizadas. Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales como grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas, y videoconferencias, valiéndose de la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26336&year=2020